Sin duda alguna, la figura femenina más venerada y exaltada por la humanidad es la Vírgen María; la que según los Evangelios de la Biblia, fue la madre terrenal de Jesús. No se duda acerca de la historia que nos provee el Canon Bíblico... en realidad sabemos muy poco de ella y de su vida; solo sabemos que era un buena mujer temerosa de Dios y guardadora de la Ley Mosaica; que estaba a punto de casarse con un hombre llamado José y que vivía en Palestina cuando recibió la noticia de que habia sido escogida por Dios para que llevase en su vientre al hombre más revolucionario de la historia: a Jesús.
Pero..
¿Hasta que punto es esto tan importante "la más bendita entre las mujeres"?
¿Qué es el Culto a María?
¿Porque es uno de los pilares que sostiene a la iglesia tradicional?
¿Ustedes nunca se lo han preguntado?
Pues yo si. Y varias veces pregunté y pregunté pero solamente se reservaban a dar referencias bíblicas fuera de contexto. Pero ahora, me doy cuenta de que no estaba tan errado en mi curiosidad y que mis sospechas de que aquí "hay gato encerrado" se confirman. Aclaro que la intención no es ofender a nadie y burlarse de la fe o creencias de los lectores; como ya lo he dicho con anterioridad, solo se expone la evidencia en espera de que el mismo lector lanze su veredicto.
En parte debo decir que nada de lo que encontré es nuevo o algo escondido. Es bien sabido por muchos de que el orígen del Culto a María es tan viejo y antiguo como la raza humana misma... ¿Que tan cierto es esto?
Sucede que una de las primeras ciudades construidas por el hombre fue la grandiosa Babilonia a orillas del rio Eufrates. La ciudad fue fundada por Nimrod o Nemrod en el 2500 a. C. y cuyo gobierno se caracterizó por ser el primero en organizar a las masas por ciudades o reinos. Su esposa fue la conocida Reina Semiramis quien al lado de su esposo gobernó sobre Babilonia abarcando casi todos los ámbitos: social, económico, militar y religioso.
Aconteció despues que Nimrod murió y que su adúltera esposa, sacando ventaja de la muerte de su marido, proclama que de manera "Sobrenatural" había quedado preñada y cuando dió a luz a su hijo -Tammuz- afirmaba que era el mismo Nimrod renacido a la vida como el dios Sol. Obviamente, si su hijo era "divino", ella tambíen tendría que serlo; por lo tanto, se estableció un culto muy organizado en Babilonia en el que la Madre y el hijo compartían culto.
Las formas de este culto se espacieron por toda la tierra en diferentes formas y nombre. El Culto a la diosa-madre y a su hijo divino formó parte esencial en casi todas las civilizaciones. Los arqueólogos han encontrado figurillas e imágenes donde se exhibe a una mujer con un niño en su regazo; desde la China hasta las islas británicas este culto pagano era muy popular y practicado por los pueblos como parte de sus raices.
La historia de una mujer-diosa que concibe sobrenaturalmente a un hijo-dios y la adoración a ambos era muy común aún mucho antes de la era Cristiana. Los nombres bajo los cuales Semiramis y su hijo eran adorados cambiaba según las costumbres y lugares a donde esa creencia llegaba; pero prácticamente la idea central era la misma.
-Por los Babilonios eran "Ishtar y su hijo".
- Entre los Chinos se llamaba a la diosa-madre "Shingmoo" o "Santa Madre".
- Los Escandinavos la llamaban "Disa".
- Los Estruscos la conocían como "Nutria".
- Los Indúes conocen esta Díada como "Devaki y Krishna"
- Los Sumerios a "Nana"
- En Egipto, la madre babilónica era conocida como "Isis" y su hijo "Orus".
A continucion se compara a Isis y su hijo Orus con Maria y Jesús:
Titulos bajo los cuales era conocida esta divinidad femenina:
"Madre de Dios"
"Reina del cielo"
"Nuestra Señora de los Mares"
"Mediadora"
"Madonna" (Mea domina "mi señora")
La diosa egipcia Isis era frecuentemente representada como parada en la "luna creciente" con "doce estrellas" alrededor de su cabeza... ¿sueno esto familiar?
Esta forma de paganismo en el que se hacían los mas viles y atroces rituales ya funcionaba en muchas naciones antes de que María existiera. Fue en los días del Imperio Romano, cuando vivió María y que Jesús vivió su vida y labor fundando un organismo llamado "La Iglesia". No hay registros Bíblicos que fundamenten que los primeros cristianos adoraban a maría como a una diosa y según la Enciclopedia Británica, durante los primeros Siglos de la Iglesia no hizo ningún enfasis en María; no fue sino hasta la era de Constantino -primera parte del Siglo IV- cuando éste creó su propio sistema religioso y proclamó su famoso edicto en el que daba fin al martirio de los llamados "cristianos" si estos aceptaban su forma de "cristianismo".
Como Roma habia sido por mucho tiempo como el centro de culto a la diosa del paganismo, no es de extrañarse que este fuera uno de los primeros sitios donde el culto a María se estableció dentro de la iglesia. La fusión entre el paganismo y el cristianismo resultó muy buena idea ya que paganos y cristianos tenían ahora algo en común: Un objeto de adoración único e inconfundible. Se cambió el nombre de la diosa por el de María y el de su hijo -el dios solar- por el de Jesús. Todos contentos y listos para incorporarse al imperio.
Tan bien fijada estaba en las mentes de los paganos la imagen de la madre-diosa con el niño en los brazos que "finalmente la antigua estampa de Isis y de Horus fue finalmente aceptada, no solamente entre la opinión popular, sino por Sansión episcopal como el retrato de la virgen y su hijo"*
(*El hombre y sus dioses pag. 216)
Se adjuntaron representaciones de Isis y su hijo en marco de flores. Esta práctica tambien fue aplicada a María, quien casi siempre es mostrada en la misma forma, como bien lo saben los estudiantes del arte medieval. Para convencer y satisfacer las mentes supersticiosas de los paganos, los líderes de la iglesia trataron de hacer a María similar a la mileniaria diosa y exaltarla a una superficie divina para competir con la madre-pagana. Y de igual manera comenzaron a hacerse estatuas de María a pesar de que las "Sagradas Escrituras" prohíben tal práctica.
Cuando el "cristianismo" triunfó, estas pinturas y figuras se convirtieron en la "madonna y su hijo", sin interrupción alguna. Ningún arqueologo podría actualmente asegurar si alguno de esos objetos representa a la una o a la otra.
Todo esto demuestra a que grado se rebajaron los líderes religiosos para tratar de unir el paganismo con el cristianismo. Y así, por compromisos unos muy evidentes y otros más disimulados, el culto a la antigua madre de los paganos fue continuado dentro de la iglesia con el nombre de "María" -Semiramis- a quien se sustituyó en lugar de la otra.
... después de todo lo que se he venido diciendo, lo que queda es solo pensar al respecto!







No hay comentarios:
Publicar un comentario